¿Qué son?

BJD son las siglas de Ball Jointed Doll (muñecas articuladas de bolas). En la actualidad estas siglas hacen referencia a las muñecas articuladas modernas creadas en Asia (ejemplos: De Japón, Volks | De Corea, LUTS) aunque también hay muñecas de origen Europeo como por ejemplo (De España, Merrydollround | De Francia Dust Of Dolls). Por ello también se conocen como BJD (ball jointed doll), aunque popularmente se las conocen con algunos nombres erróneos como Dollfie o Super Dollfie, nombres derivados de las primeras muñecas de este estilo que salieron a la venta y que pertenecen a Volks.

Las características principales de las BJD son sus articulaciones y su material. Están hechas de resina, lo que las hace resistentes y fácilmente customizables. Es decir, son muñecas pensadas para la personalización según el gusto del cliente. Sus pelucas, ojos y maquillaje son intercambiables, incluso permiten modificaciones más serias gracias a la utilización de lijas en la resina (se pueden cambiar rasgos de los moldes, cuerpos…)

Alrededor de estas muñecas existe un mundo de aficionados que ha ido creciendo por todo el mundo durante los últimos 10 años. Una de las facetas más destacables del mundo BJD es su vertiente artística que abarca desde la pintura (maquillajes para las caras, sombreados de los cuerpos. Incluso existen artistas de renombre y con fama), las modificaciones (o la creación propia de muñecas), la fotografía o la costura.

Aunque las BJD nacen en Japón y se expanden a lo largo de Corea y China, cuentan con una importante base de clientes principalmente en EEUU y Europa, contando en España con más de 3000 aficionados.

Características Generales

Las BJD actuales están enfocadas a un público coleccionista adulto y muchas veces a un sentido artístico que busca explotar todas las posibilidades de estas muñecas personalizables: su customización con maquillajes, modificaciones, fotografía, costura…

El precio de estas muñecas oscila entre los 100$ a los 1700$, imitan al ser humano en su mayoría aunque también cuentan con modelos animales (tanto mascota de cuatro patas como muñecas con cabeza de animal) y con un sin fin de estilos según cada marca, existiendo así desde muñecas más puramente animadas o “puramente muñecas” a modelos de gran realismo.

Tamaños 

Una de las características del mercado de BJD es su catálogo de tamaños, que van desde los 10-30cm para representar niños pequeños a las gamas de aspecto más adulto que pueden llegar hasta los 80cm.

Cada marca determina la altura y proporciones de sus muñecas, pero a rasgos generales y para facilitar el mercado de accesorios y complementos, las marcas se basan en tres tamaños base:

– Tamaño 60cm: En este tamaño se engloban los modelos más adultos. Se podrían considerar aquellos muñecos de 55cm en adelante.

– Tamaño 40cm: En este rango, entran muñecos de aspecto adolescente. Se consideran muñecos de los 40 centímetros hasta los 47 centímetros.

– Tamaño 26cm : Es el tamaño que oscila alrededor de los 30 cm son las que representan niños.

– Tamaño Tiny: Los muñecos más pequeños del mercado, por debajo de 30cm. Representan niños de corta edad. En este tamaño se encuentran la mayoría de los muñecos no-humanos o conocidos como “mascota”, que representan animales.

Es muy común confundir el tamaño del muñeco con la escala ya que muchas marcas utilizan una escala incorrecta para la nomenclatura de sus muñecos. Podemos encontrar muñecas de 40cm que estén en escala 1/4 (representarían adultos o adolescentes a partir de 1,60m) pero también muñecas de 40cm que estén en escala 1/3 (representarían niños de 1,20m). En general podemos encontrar a mucha gente llamando erróneamente muñecas 1/3 a las muñecas adultas de 60cm o más, 1/4 a las muñecas en el rango de los 40cm y 1/6 a las muñecas comprendidas en los tamaños de 26cm (1/6 es la escala que utilizan las muñecas tipo barbie).

Personalización

También llamadas “customización”. Las BJD están pensadas para que sea el cliente quien personalice su muñeca a su gusto, empezando por cosas tan básicas como la peluca y los ojos, que son los factores principales de la amplia personalización de este tipo de muñecas.

Las cabezas de las BJD son huecas y con espacio para colocar los ojos nosotros mismos. Además son calvas, es decir, no llevan el pelo incrustrado en la cabeza, si no que lleva una tapa redondeada y lisa en su parte superior que permite la libre colocación de cualquier tipo de peluca.

Con el maquillaje se da a las BJD su rostro, sus expresiones y detalles propios. Estos maquillajes se hacen siempre con materiales adecuados a la resina: pinturas acrílicas nunca grasas u oleos, pasteles tampoco grasos para dar sombras, aerógrafos también con pintura acrílica o lápices acuareables. La resina nos permite borrar el maquillaje y repetirlo las veces que sean necesarias.

Lo habitual es que las casas de muñecas las vendan sin pintar, exceptuando algunas marcas, así que desde un principio, a menos que se pague extra por maquillaje, tendremos nuestra muñeca como un lienzo en blanco sobre el que empezar a practicar maquillajes. Aunque hay que informarse en los lugares adecuados sobre materiales y prácticas antes de lanzarnos a maquillar a nuestra muñeca.

 

Material: La resina

En la actualidad se consideran BJD modernas de origen asiático aquellas que están hechas únicamente de resina. La resina utilizada en estas muñecas no es una resina natural, si no una derivación especial del plástico. El tipo de resina más común utilizado por las marcas es la de poliuretano, pero también existen casas que utilizan resina francesa o que utilizan mezclas especiales propias entre estos dos tipos.

La resina es un material fácilmente modificable. Aparte de por su dureza y fácil tratado, la posibilidad de poder modificarla a base de lijas la ha hecho el material esencial de las BJD, ya que permite la personalización al gusto del cliente hasta límites insospechados. Gracias a la resina tenemos la posibilidad de modificar a nuestro antojo rasgos o aspectos de cualquier muñeca.

 El color de la resina determinará el color de la “piel” de nuestra muñeca. En  tiendas y de forma popular nos referimos al color de la resina como “skin”    (piel). Cada tienda tiene distintos tonos de “skin/piel/resina” disponibles,      pero los más populares son el Normal Skin (imita al color de la piel humana) o   White Skin (color más pálido, blanco). Cada marca determina el color de sus     propios tonos de resina (no existe un color común para todas las marcas), así   también como sus nombres (ej: LUTS llama a su tono Normal Skin como Real   Skin, o Volks como Pureskin normal). Aparte existen otros colores menos comunes en el mercado, como el color Tan (tono moreno de piel), color de piel afroamericana o colores fantasía. Incluso existen modelos que cuentan con piezas con transparencias (de resina transparente).

La resina aunque es resistente y manejable, tiene sus cuidados, y la base fundalmental es no dejarlas nunca a la luz directa del sol, utilizar materiales abrasivos o grasos en ellas o exponerlas al tabaco.

Articulaciones y montaje 

La característica general de los cuerpos de BJD es que están hechas de piezas con articulaciones estudiadas que se unen mediante gomas. El sistema es muy sencillo, una goma mantiene la tensión del cuerpo de la muñeca, desde la cabeza, pasando por el torso y hasta llegar a los tobillos y la otra se encarga de mantener unidos los brazos, de una muñeca a otra pasando por el torso.

En la actualidad los cuerpos de BJD están sometido a una continua evolución y mejora por parte de las marcas. Los primeros modelos tenían articulaciones muy parecidas a las de bolas de las muñecas de porcelona del S.XIX, pero actualmente la tendencia general es disimular y ocultar estas articulaciones en favor de un aspecto más natural y humano de la muñeca. Además se han implantado torsos de dos o varias piezas para conseguir más posabilidad, o la utilización de articulaciones dobles para un rango mayor de poses naturales.

 

Casas Bjd

Actualmente existen más de 100 marcas de BJD, en su mayoría de procedencia Coreana y China. Estas marcas pueden ir desde marcas hechas por escultores independientes a marcas de renombre con un gran reconomiento en el mercado.

Son tres los principales países creadores de BJD:

– Japón: Aunque es el país natal de la marca creadora de las BJD, Volks, es el país asiático con menos marcas en la actualidad. Volks es su marca más importante. A destacar está Alice in Labyrinth como artista independiente de cabezas.

– Corea: Actualmente es el país con más marcas en el mercado. Fue el primer país en realizar BJD fuera de Japón y Volks. Sus primeras marcas fueron LUTS y Custom House.

– China: Es la que más tarde ha empezado su andadura en el mundo de las muñecas articuladas. Su marca más famosa es Dollzone.

– Fuera de Asia: Existen algunos artistas independientes en USA o Europa y contadas empresas de pequeño tamaño también, y que muchas de ellas cuentan con importancia y renombre al igual que muchas marcas pioneras de oriente.

 

Fuente: Wikipedia 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s